INGRESO

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DISEÑO CURRICULAR Y EXTRA CURRICULAR / COMPLEMENTARIO

PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL EN LO CURRICULAR

EDUCACIÓN INICIAL
En Educación Inicial, los niños que cursan Nivel 4 y Nivel 5 años tienen 45 minutos de Catequesis a la semana dentro del horario curricular. La implementación de Catequesis a esta edad busca que desde pequeños puedan desarrollar su sentido de trascendencia, la sensibilidad por el amor al prójimo, la capacidad de empatía y que puedan conocer a la persona de Jesús. Trabajarán con una carpeta o librillo de actividades de Catequesis. Tendrán dos actividades complementarias: en el mes de mayo visita a la Gruta de la Virgen de Lourdes en el patio del Colegio y en agosto la visita a la Parroquia Santos Apóstoles.

PRIMARIA
En Primaria, la Catequesis semanal se desarrolla dentro del horario curricular. La duración es de 1 hora. A través de un Plan desarrollado en 6 años, los alumnos continúan creciendo en su Fe, aprendiendo nuevas oraciones cristianas que le permitan conocer más a Jesús, acercándose a los sacramentos, invitándolos a participar junto a sus familias de la Misa Dominical entre otros aspectos. Para cada nivel, los alumnos tendrán un Libro de Catequesis.

En 5to año de Escuela, los alumnos recibirán la Primera Comunión luego de un proceso de formación catequética. La Eucaristía es el Sacramento Central para los cristianos y se vive como una gran fiesta de toda la Comunidad Educativo Pastoral.

Los alumnos de 4to, 5to y 6to de Escuela, tendrán durante el año lectivo, una jornada de convivencia / retiro en el horario de clase, donde se profundizará sobre contenidos brindados durante el año. Con tiempos recreativos, de trabajo personal y grupal así como momentos de celebración, los alumnos podrán tener ese espacio de crecimiento en su Fe personal y comunitaria.

Durante el año lectivo los alumnos de 5toy 6to año tendrán celebraciones de la Palabra y Misas según el curso. Aquellos alumnos de Ed. Inicial y Primaria que no estén bautizados, se los invita a recibir este sacramento de iniciación. Con encuentros para padres y padrinos en la Parroquia Santos Apóstoles y encuentros de catequesis complementarios para los niños y niñas, se presenta el Sacramento del Bautismo.

P.E.I. PRIMARIA (Programa de Educación Inclusiva en Primaria)
En el año 2019, se incorpora la Catequesis para niños que participan en este Programa en Primaria. Se presenta a Jesús como amigo, esa persona que está siempre con nosotros. A través de la recreación, lo lúdico y también el desarrollo de contenidos adaptados, se realizará este primer Anuncio. Los recursos didácticos que se presentan permiten acceder al conocimiento de Jesús en diversas dimensiones. Fichas de trabajo, manualidades, juegos y música para aprender.

CICLO BÁSICO
A partir del año 2019, los estudiantes de Ciclo Básico comienzan con un Plan de Catequesis más sistemático denominado Formación Cristiana, pretendiendo crecer en el conocimiento de la Fe, la liturgia, la formación en valores cristianos y la enseñanza de la oración. También la educación para la vida comunitaria y la misión de salir a trasmitir el anuncio de Cristo Resucitado con el testimonio de sus vidas. El trabajo de clase se basará en el Libro de Formación Cristiana, el manejo asiduo de la Biblia, la visita a la Iglesia, entre otras acciones.

En la planificación de cada nivel se atenderá al conocimiento de la vida y misión de San Vicente Pallotti. Contarán con dos horas clase dentro del horario curricular. Tendrán una nota de actuación que figurará en el Boletín de Calificaciones donde los padres podrán observar el desarrollo de esta otra Dimensión en la formación integral de sus hijos.

Al final del año, aquél estudiante que no haya obtenido la nota de suficiencia para la aprobación (igual escala de Secundaria) deberá rendir un examen de acuerdo a pautas establecidas.

En el Colegio - Liceo Pallotti la Formación Cristiana es central en tanto Institución Católica propone la Fe Católica entre sus estudiantes. Ocupa el lugar de una asignatura más dentro del horario, participa de las distintas reuniones de profesores y actividades generales y tiene su fortaleza institucional como un pilar fundamental en la educación integral.

Durante el año tendrán la experiencia de un retiro espiritual. Como dice la palabra, "retirarse" de lo cotidiano para poder encontrarse con Dios, con uno mismo y con los demás. También participarán en celebraciones de la Palabra y Misas.

P.E.I. SECUNDARIA (Programa de Educación Inclusiva en Primaria)
Los estudiantes de PEI Secundaria tendrán 45 minutos de Formación Cristiana. A través del programa establecido podràn continuar conociendo màs a Jesús, la oración y la Iglesia. Durante el año tendrán encuentros en la Iglesia, celebraciones de la Palabra , entre otras actividades. Se acompaña el proceso de Fe y se estimula a la formación en los valores cristianos. Integra la curricula y por lo tanto tienen evaluaciones periódicas.

T.E.P. (Talleres Educativos Palotinos) (4to a 6to año)
“Es el espacio educativo en valores humanos - cristianos que ofrece el Colegio – Liceo Pallotti a todos sus estudiantes, basado en la visión antropológica cristiana y la pedagogía palotina, donde se propone el estudio y análisis, la reflexión y el intercambio sobre diversos aspectos de nuestra realidad humana y social”.

En el horario curricular, el TEP es una asignatura más donde el Colegio - Liceo Pallotti presenta su propuesta cristiana. Es importante señalar, además, que en 4to año de Liceo ocupa el Espacio Extracurricular Optativo, por lo cual el TEP se encuentra dentro de este espacio sujeto a disposiciones que surgen del Consejo de Educación Secundaria.

El TEP es una propuesta educativa basada en talleres. Los alumnos de 4to a 6to año deberán optar por una serie de talleres que se ofertan y durante el año lectivo deberán cursar: 1 taller Básico y 3 talleres Opcionales.

Las principales características de esta propuesta de Talleres Educativos Palotinos son:
a) Se le presenta a los alumnos la posibilidad de elegir talleres según sus intereses y motivaciones.
b) Los talleres se clasifican en dos grupos: Básico y Opcionales
c) El taller Básico es la propuesta donde se hace más específico el aporte cristiano, el Evangelio, la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia. En sus tres niveles recorre aspectos de Cristología, Eclesiología y Antropología cristiana. El alumno deberá elegir cursar este taller en algunos de los períodos que se ofrece el mismo. Todos los alumnos lo deben cursar, solo se le propone en qué momento del año lo eligen. En este Taller Básico, en sus tres niveles, se continuará profundizando en el conocimiento a San Vicente Pallotti destinando clases para ello.
d) Los talleres Opcionales son elegidos por los alumnos y versan sobre distintos aspectos de la realidad del hombre y la sociedad. Independientemente a las distintas posturas ideológicas o filosóficas, la visión cristiana se encuentra presente y anunciada de manera explícita.
e) La oferta de talleres opcionales queda supeditada a la cantidad de alumnos que se inscriban. Dicho de otra manera, no todos los alumnos podrán realizar todos los talleres opcionales.
f) Durante el año lectivo, un alumno realizará el Taller Básico y 3 talleres opcionales (total 4). La distribución de los talleres por periodo se denomina: Períodos Ordinario de Taller.
g) Los alumnos tendrán en el Boletín de Calificaciones un espacio destinado a TEP. Allí figurará: la calificación final del Taller, un juicio de actuación y las faltas registradas.
h) Antes de finalizar cada periodo de taller se deberá presentar un trabajo final (a veces en forma individual y otras grupales). En principio, ese producto será subido a la web, corregido por el Animador y devuelto por la misma vía. Posterior a su corrección, el o los alumnos deberán defender ese trabajo a través de una instancia de defensa del trabajo final u oral, donde además se le preguntará sobre los contenidos vistos en clase.
i) Al igual que en 4to año, en 5to y 6to año (se encuentra incluido en el Núcleo Común) se aprobará con 6. En caso de no lograr esta nota de aprobación, deberán rendir examen (según categorías establecidas por Secundaria) por los cuatro talleres cursados (esto independientemente de las notas de suficiencia que podrían haber obtenido en algunos de los talleres).





P.E.I. SECUNDARIA (Programa de Educación Inclusiva en Secundaria)
En el año 2019 se incorpora la Formación Cristiana para los adolescentes que participan de este Programa. Se presenta a Jesús como amigo, esa persona que está siempre entre nosotros. A través de la recreación, lo lúdico y también el desarrollo de contenidos adaptados, se realiza este primer Anuncio. Los recursos didácticos que se presentan permiten acceder al conocimiento de Jesús en diversas dimensiones. Fichas de trabajo, manualidades, juegos y música para aprender.



PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL EN LO EXTRACURRICULAR O COMPLEMENTARIO

PRIMARIA
Grupo “Amigos de Vicente Pallotti”
Este grupo está conformado por alumnos de 3ero y 4to año por un lado y de 5to y 6to año de Primaria por otro. Este grupo en sus diferentes niveles se propone a principio de año y libremente los alumnos podrán participar. El objetivo principal radica en generar un grupo de “amigos” que profundicen a través de juegos, dinámicas, instancias de reflexión personal y comunitario y de servicio” el conocimiento a San Vicente Pallotti. Será una vez por semana con una duración de 1 hora llevado adelante por una Animador.

SECUNDARIA
Bautismo y Comunión - 1ero a 3er año Ciclo Básico. Objetivo: Proporcionar a los participantes del grupo la formación, profundización y vivencia en este Sacramento de iniciación cristiana. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Bautismo y Comunión 1ero a 3er año de Bachillerato. Objetivo: Proporcionar a los participantes del grupo la formación, profundización y vivencia de este Sacramento de iniciación cristiana. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Confirmación 2do y 3ero año de Bachillerato. Objetivo: Acompañar este proceso de discernimiento y profundización en la vida cristiana a quienes, llamados a ser testigos privilegiados de Jesús resucitado, son invitados a colaborar en la construcción del Reino. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.



PROPUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL PARA FUNCIONARIOS, PADRES Y EXALUMNOS


Bautismo y Comunión Exalumnos, Educadores y Padres de alumnos
Objetivo: Proporcionar a los participantes del grupo la formación, profundización y vivencia de este Sacramento de iniciación cristiana. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Confirmación Exalumnos, Educadores y Padres de alumnos.
Objetivo: Acompañar este proceso de discernimiento y profundización en la vida cristiana a quienes, llamados a ser testigos privilegiados de Jesús resucitado, son invitados a colaborar en la construcción del Reino. Periodicidad: una vez por semana. Duración de reunión: 1.30 hrs.

Catequesis matrimonial
Objetivo: brindar un espacio para poder encontrarse, reunirse e intercambiar, crecer en la fe y sobre todo compartir las experiencias de vida en el marco de una catequesis que lleve a la celebración del Sacramento del Matrimonio.
Son 8 encuentros semanales con un itinerario de formación que abarque aspectos de la vida matrimonial y así poder, finalizado este proceso, celebrar el Sacramento del Matrimonio. El día y horario, se establecerá en común acuerdo con quien anime este grupo en un primer encuentro de contacto.