INGRESO

PRIMARIA

Nuestro desafío diario como Institución Educativa es brindar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas educación de calidad, que desarrolle las diferentes inteligencias.

El Colegio cuenta con maestros egresados de los Institutos Normales y Docentes calificados, en continua formación, activos ante los cambios, generadores de trabajo en cooperación, con experiencia laboral y gran profesionalismo. Propician desde su docencia directa, una pedagogía activa donde el alumno es el centro del recorrido didáctico que planifica, es protagonista activo del enseñar y aprender, donde las diversidades individuales en el estilo, ritmo de aprendizaje, madurez y emoción, son consideradas esenciales a la hora de organizar su mediación.

Los docentes de aula junto a la Directora de Primaria se reúnen a fin de consensuar estrategias de enseñanza y aprendizaje de cada alumno y del grupo en su totalidad, así como a realizar seguimientos sobre los acuerdos y proyectos institucionales. En estas coordinaciones también participan los integrantes del Equipo Multidisciplinario Institucional (Licenciado en Psicología y Licenciada en Psicopedagogía) cuando las situaciones a resolver así lo ameriten.

El aula es un espacio organizado de acuerdo a las demandas de cada edad con el objetivo de optimizar el desarrollo de las capacidades. Es el lugar ideal para desarrollar aprendizajes por cooperación, establecer y favorecer vínculos sociales solidarios, armónicos y donde se fomente el espíritu cristiano en toda su dimensión.

Buscando optimizar aprendizajes y experiencias, planificamos las salidas didácticas a realizarse durante el año escolar, las cuales enriquecen el objeto de estudio. Las mismas son preparadas con objetivos claros, confrontando al regreso hipótesis, expectativas y socializando vivencias.

Creamos proyectos institucionales con el fin de vincular las diferentes áreas del conocimiento con lo vivido fuera de la Institución Educativa.

Inicial y Primaria llevan adelante uno de los Proyectos Institucionales más ambiciosos por su complejidad y desarrollo creativo: El Proyecto de Literatura. Cada clase junto con su maestro, la directora y la maestra de apoyo crean espacios semanales donde la literatura como asignatura cobra especial relevancia. Nuestros alumnos tienen al comienzo del curso una serie de textos literarios cuidadosamente seleccionados por sus docentes, de lectura anual obligatoria. Los mismos son abordados desde una propuesta de taller en el aula, analizando, reflexionando, disfrutando literariamente. Preparamos alumnos competentes en su disfrute literario así como también, en el desarrollo de las competencias de escritura creativa.

Hemos creado un currículum que además de contemplar el oficial, incorpora asignaturas especiales que enriquece la educación de calidad que ofrecemos:

Bilingüe - Inglés: en el marco de la educación integral que el Colegio - Liceo Pallotti ofrece a su alumnado, se encuentra el inglés como lengua extranjera. Los invitamos a ingresar al link: Dpto. de Inglés, donde podrán conocer nuestra propuesta bilingüe.

Drama club: dentro del horario curricular contamos con teatro en inglés donde los niños se acercan a este idioma a través del arte y de la representación.

Taller de Ciencias: incentivamos el estudio de las ciencias desde una óptica integral, donde el alumno desde edad inicial está apropiándose de conocimientos sobre los seres vivos, conceptos de física, química y astronomía en forma de “espiral” en una modalidad de complejidad creciente a medida que avanza en su escolaridad. Los alumnos de 1ero a 6to año, concurren durante una hora semanal con su maestro y la profesora a la sala alfabetizada para las Ciencias. La propuesta consiste en prácticas de observación, experimentación y reflexión de los conceptos propios del grado y del proyecto institucional para el área.

Taller de Informática: los alumnos se apropian del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en una dinámica de aprendizaje llevada adelante por la profesora del área y el maestro de clase. Ambos planifican instancias didácticas que puedan ser llevadas adelante en la Sala de Informática durante una hora semanal y permitan desarrollar recursos informáticos aplicados a las demandas del proceso de aprendizaje. A través de la plataforma Moodle, los alumnos acceden a materiales publicados por sus docentes, así como también, realizan tareas domiciliarias con apoyo virtual de los mismos.

Taller de Robótica: El taller de Robótica es un espacio que promueve el aprendizaje del apasionante mundo de la programación. Nos planteamos como meta el aprendizaje cooperativo a través del diseño de proyectos de investigación a partir de los intereses de los participantes usando como principales herramientas Scratch, placas microbit, kits de Robots y placas arduino.

Taller de Sonido: los alumnos disfrutan de una propuesta de enseñanza musical desde una pedagogía activa de Taller. La creación de ritmos, instrumentos, cuentos cantados, y conciertos son propuestas que los alumnos llevan a cabo en un clima que valora la diversidad y la cooperación. En una sala preparada para tal fin, los alumnos una vez a la semana se encuentran con el desafío de crear e innovar desde y para la música.

Catequesis: una vez por semana cada grupo tiene el espacio de catequesis donde pueden conocer la persona de Jesús y su mensaje. También los niños que no han recibido los sacramentos del Bautismo o la Eucaristía pueden hacerlo si sus familias así lo desean. Los invitamos a conocer nuestra propuesta pastoral en este link: Dpto. de Pastoral

Educación física: además del espacio de educación física curricular los alumnos tienen la posibilidad de participar de otros espacios de formación deportiva. Los invitamos a conocer nuestra propuesta en el link: Dpto. de Educación Física.

Extensión horaria: Este servicio funciona de lunes a viernes con tres horarios de ingreso: 8:00, 9:30 y 11:00 h. Está a cargo de una Maestra, auxiliares docente y los docentes de los diferentes talleres. Estos talleres se dividen en Nivel Inicial y Primaria: taller de plástica, cocina, sonido, informática (Nivel 5 y Primaria), recreación. Los estudiantes de Primaria suman acompañamiento pedagógico para los deberes.

Talleres Matutinos: Los alumnos de 3° a 6° de Primaria tienen la posibilidad de participar de talleres de arte y deporte en horarios de 9.30 h. a 10.30 h. y de 10.30 h. a 11.30 h. Algunos de los talleres que brindamos son: huerta, fotografía, plástica, teatro, Amigos de Vicente Pallotti, música, fútbol, aeróbica, handball, etc. Los alumnos de 1° y 2 ° tienen la posibilidad de realizar deportes luego del turno, de 18 a 19.10 h. Todas estas actividades son opcionales y sin costo.

Natación: Esta actividad es opcional para alumnos de 1° a 6°. Se realiza en el Centro de Protección de Choferes y la locomoción y los docentes están a cargo de nuestra Institución.

Para aquellos alumnos que por diversos motivos necesiten acompañamiento personalizado más específico, contamos con clases de Apoyo Escolar. La maestra de apoyo escolar está en continuo vínculo con el maestro referente del grupo, participando en diversas ocasiones en el ámbito del grupo entero. Ambos maestros planifican juntos, optimizando los tiempos pedagógicos y atendiendo las necesidades educativas que los alumnos poseen en distintos momentos de su aprendizaje. Los grupos que concurren a apoyo son reducidos, fomentando la mediación personal entre docente y alumno.

Los momentos de recreo en el patio están organizados por niveles, a fin de que los alumnos disfruten del espacio y el tiempo lúdico favorablemente. Durante el recreo están acompañados por sus docentes de aula, ya que valoramos este tiempo y consideramos que es un espacio de aprendizaje en muchos aspectos.

LISTADO DE MATERIALES 2023